miércoles, 4 de febrero de 2009

Ojo: Medios de Comunicación.

Estimados lectores, les comunico que las siguientes entradas serán basadas solo en mi punto de vista. Por ello requiero de toda su sinceridad en sus comentarios para obtener una mejor retroalimentación.

Me gustaría hacer una pequeña introducción sobre los generadores de valor dentro de una empresa, para después poder explicar mi teoría.
Para algunos financieros existen cinco vías para generar valor en una compañía, las cuales se resumen en:
- ingresos y ventas
- márgenes de operación y rentabilidad
- programas de optimización de costos
- énfasis en economías de escala
- manejo óptimo en pago de impuestos

Dada la actual situación económica mundial, las empresas se están abocando mas a la optimización de costos. ¿Por qué trajido?, pues por los impactos que esto trae en los resultados de las empresas, además que este tipo de maniobras son viables en el corto plazo.

En todos los sectores productivos podremos encontrar un costo básico, que es el de personal, donde en algunas empresas puede ser de los costos más significativos y altos. Por consecuencia tantos y tantos despidos en tantas y tantas compañías con tal de producir ganancias.
Sin embargo!!!! Existen otras empresas en donde su principal costo no es el de personal, sino el de publicidad. ¿Cuál es la acción más lógica consecuencia de esto?, Pues reducir los costos en publicidad en un margen que no afecte tanto a las ventas.
Pero ¿qué pasaría si la mayoría de las empresas tomarán este tipo de acción?, ¿Quiénes se verían afectados?

La respuesta es… Los medios!!! Televisión, radio, Internet, diarios, revistas, etc.
El porque es fácil de encontrar. Debemos recordar que los ingresos de medios como la televisión y radio dependen principalmente del gasto que destinan las empresas a su publicidad. Si este se reduce, por tanto los ingresos de las televisoras y radiodifusoras lo harán también.
No se les haga extraño que en este año los medios de comunicación soliciten un tipo de rescate al papi Estado.

$aludos desde Wol Estri.

No hay comentarios: