jueves, 5 de febrero de 2009

Examen final para el Euro!!!


De nuevo el trajiado anda con sus teorías fumadas y raras, esta vez le toca el turno a la Eurozona y el duro periodo que atravesara durante esta crisis financiera.

Imaginemos por un momento una familia de 14 miembros (papá, mamá e hijos), sé que suena un poco descabellado para la época en que vivimos, pero servirá mucho para el análisis que haré a continuación.

Doce hijos felices, juguetones y traviesos. Su carácter, forma de comportamiento y necesidades al momento son muy similares, su nivel educativo es bueno y equitativo, sus oportunidades de crecimiento son las mismas, y cada uno guarda un talento especial que comparte con los otros once hermanos.
En un día lluvioso los doce salen a jugar y juegan por horas y horas, claro con el permiso de papá y mamá que suponen que no hay riesgo al realizar tal actividad. Al día siguiente, Santa Madre de Dios!!!, los doce amanecen enfermos, pero curiosamente no tienen los mismo padecimientos.
Cinco de ellos tienen gripe, cuatro tienen dermatitis, y los otros tres tienen malestar estomacal. Al ver esto los padres "saben" como reaccionar, y suponen que como sus hijos son muy parecidos, todos enfermaron de lo mismo y que la cura para uno le servirá a los otros once.
Los padres deciden comprar medicamento para contrarrestar los efectos de la gripe, lo que no saben es que están descuidando las necesidades y padecimientos de sus otros siete hijos, que al recibir la dosis correspondiente, sus malestares ahí seguirán y posiblemente empeorarán.
Después de esta pequeña historia, les doy los nombres de los personajes:
Los padres – El Banco Central Europeo
Los doce hijos – Los países de la Eurozona (igual y no coinciden en número pero eso no importa en el análisis)
El medicamento – La política monetaria
Moraleja:
El Banco central Europeo no debería aplicar la misma política monetaria a todos los países del euro, ya que por una parte estaría descuidando las necesidades específicas de algunos países, y por tanto en vez de ayudarlos, los estaría perjudicando más. ¿Pero porque tienen que atenerse a la misma política? Por el pequeño detalle de la unión monetaria, ósea el euro.
Así son las cosas hasta el momento lectores.
Buen fin de semana!!!

1 comentario:

paloma dijo...

Por fín entiendo algo de economía, ya ves, me tienes que hablar en parábolas para que entienda algo.
Abrazotes!!!