martes, 14 de octubre de 2008

Un minuto de silencio...por el liberalismo


Que dirían en estos momentos Smith, Ricardo, Marshall, Von Mises, y demás pensadores de la escuela liberal, al ver que los países que fungieron como cunas y promotoras de esta misma corriente, están estableciendo políticas proteccionistas, generando soluciones paternalistas y demás contradicciones que acaban de matar a una de las escuelas económicas (juntos con sus corrientes contemporáneas) más importantes de los últimos siglos.

En estos momentos de crisis es cuando realmente se observa la eficacia y calidad de la política económica aplicada por nuestros gobernantes en los últimos años.

Los representantes de Estados Unidos solían proclamar “que el mercado funcione de manera libre”, “que no intervenga el estado ya que vuelve al sistema ineficiente”. Y hoy en día, ¿realmente es lo que aplican?. De septiembre de 2007 a la fecha solo hemos escuchado que su banco central debe de inyectar mayor liquidez a sus mercados, que debe de bajar su objetivo de tasa para no desacelerar la economía americana, que el tesoro estadounidense no convence al congreso para accionar un plan de rescate, que el plan de rescate no esta teniendo los efectos esperados, que este banco ya cerró y otro lo compró, que hay un crack en las bolsas de valores mundiales debido al contagio de las hipotecas subprime, etc., y es una historia sin fin (al menos eso parece en estos momentos)

Resumiendo todo, serán verdaderamente tan perniciosos los efectos que trajeron consigo las hipotecas subprime en los Estados Unidos y por tanto justifiquen la aplicación de este tipo de políticas y la afectación en los sistemas financieros mundiales, o éstas mismas políticas en orden cronológico han dado pie a un pánico no fundamentado y alimentado la especulación de grupos de inversionistas que buscan aprovecharse de esta situación.
Los verdaderos efectos de esta crisis comenzarán a sentirse a partir del siguiente año como lo ha anunciando el Fondo Monetario Internacional, ¿qué nos puede esperar?. ¿Una contracción más fuerte en la economía mundial?, ¿Tasas de paro mundiales que llegasen a ser de las más altas en la historia?, ¿Más clausura de bancos?, ¿Nacionalización de la banca comercial?, ¿Severas depreciaciones en las diferentes divisas y por tanto grandes distorsiones en los precios relativos?, ¿Divergencia Social?, ¿Hambruna?, ¿Presiones inflacionarias?, ¿Precios inestables de energéticos?, ¿Otra crisis alimentaria? … Solo Dios sabe.

El 2008 ha sido una excelente practica de laboratorio para los economistas y mandatarios, empezando con el alza en los precios del petróleo, siguiendo con una crisis alimentaria y terminando con un crack mundial.

Es momento de guardar un minuto de silencio por la escuela caída, pero también es tiempo de que despierte la brillantez y creatividad en economistas y estudiosos de la materia, para dar nacimiento a una nueva corriente que auxilie y contrarreste las consecuencias de lo que encontraremos en libros de historia en futuros años como “La crisis de la especulación”.
Saludos desde la estri

2 comentarios:

tazy dijo...

pero que no el liberalismo económico se basaba en el honor y la razón de los hombres?

ese fue el grave problema, que se lo dejaron a los egoismos humanos, los teóricos siempre se olvidan de la práctica

Pequeña Capitali$ta dijo...

Lo triste es que ni el populismo estadounidense va a detener la crisis. Se te extraña x mexicalpan de las tunas