viernes, 24 de octubre de 2008

Crisis = Depreciación del peso o ¿al revés? …Cómo sea cúbrete!

El primer miedo que surge en las personas durante un (posible) escenario de crisis es el de una depreciación de la moneda nacional, es decir que el peso pierda valor frente a otras divisas. La pregunta es, si la crisis provoca una depreciación del peso, o es la depreciación del peso lo que desata una crisis.

Pues ambos enunciados son aceptables y dependiendo la situación, es la ecuación que se formula.
Por ejemplo:
La actual crisis financiera mundial, trae consigo el cierre de empresas, eleva las tasas de desempleo, merma el crecimiento de las economías, genera lagunas en el sistema financiero, etc.
El temor de crisis, o simplemente la especulación, incita a los grandes inversionistas a retirar su dinero del país, por consecuencia vemos un alza en el tipo de cambio del dólar (Crisis = Depreciación). Dependiendo de la magnitud de la salida de dinero del país, será el grado de depreciación del peso.

- ¿Cómo cubrir nuestro patrimonio?
La mayoría de las personas al percatarnos de un escenario como este, lo primero que deseamos es proteger nuestro patrimonio, ya sea desde sacarlo inmediatamente del banco (que no es lo mejor) y guardarlo debajo de nuestro colchón, hasta invertirlo en instrumentos de alto riesgo y en mercados que ni conocemos.
En medio de estos intentos por salvarnos de la crisis, surge la idea de comprar dólares (y últimamente euros) y se cree que es la mejor alternativa. ¿En verdad lo es?, La respuesta es no.
Si nosotros al ver que el tipo de cambio del dólar subió hasta los $14 pesos, y hubiésemos comprado dólares, hubiésemos adquirido una inversión de alto riesgo y con altas probabilidades de perder. ¿Por qué?
El tipo de cambio del dólar (o precio del dólar) es una variable importante para la economía nacional, por lo que el banco central mexicano (Banco de México) hará hasta lo imposible con tal de ajustar el precio del dólar. Por lo que no será extraño que en las próximas semanas el peso comience a tomar fuerza, y por tanto el tipo de cambio del dólar disminuya. Con lo cual nuestra inversión de cobertura cambiaría no serviría de nada.

Lo mejor es guardar la calma, e invertir en instrumentos de bajo riesgo como son los Cetes, que en el largo plazo cubrirán nuestro patrimonio (quedando exento de pérdidas) frente a posibles alzas en el tipo de cambio.

$aludos, El trajiao

No hay comentarios: