sábado, 29 de noviembre de 2008

Keynesianos y Neo-keynesianos al ataque!!!


Señores lectores, una buena noticia de esta semana para comentar y explicar es la siguiente.

Allá en la tierra de Harry Potter y los Beatles, Sir Gordon Brown y compañía aprobaron como medida coyuntural, rebajas temporales del IVA de 2.5%.
Trajiado ¿eso para que o que efectos trae?.

Queridos lectores casi todos los productos que consumimos día con día, son sujetos a IVA, en nuestra querida tierra del nopal la tasa impositiva es del 15%. Imaginemos por un momento que esta política de reducción de impuesto se hubiese aplicado en nuestro país.

Ok, pues de un día para otro los precios de casi todos los productos tendrían una rebaja del 2.5%, claro que esta reducción es marginal, pero si la multiplicáramos por todos los bienes que compramos y por los días que lo hacemos, veríamos que el ahorro sería significativo.

Por tanto, esta política (que en términos técnicos se conoce como política fiscal expansiva, cosa que gustaba mucho a John M. Keynes) busca incentivar el consumo, que da cuerda a la dinámica económica. ¿Por qué?, si el consumo aumenta, la producción tendría que aumentar para cubrir la demanda, y por lo tanto, las empresas dejarían de despedir a sus trabajadores que éstos a su vez, son consumidores. Simplemente son efectos dominó.

Demos gracias a Keynes por su legado, y ojalá que en México puedan aplicarse estos incentivos fiscales, no solo a empresas, sino también a consumidores.
Saludos,
Sir Trajiado

No hay comentarios: