viernes, 25 de julio de 2008

Los creditos de largo plazo


Bueno pues esta es la reacción de algunos al saber que los precios del petróleo están en su mínimo en 7 semanas.
Señores lectores gracias a la segunda entrada de este blog, sabrán que es algo bueno!!!! por lo que no quiero verlos como a estos amigos (lamentando y arrancándose la greña).
Esta semana, la platica con un buen amigo me alentó a escribir esta entrada y tocar el tema de los créditos de largo plazo!!!!!!.

Llamemos como lo llamemos: Préstamo, Hipoteca, Crédito automotriz!!! etc etc. Estos instrumentos de financiamiento si no son usados de forma prudente y con un escenario económico favorable... pues que les digo señores, les puede causar muchos pero muchos problemas.
La prudencia radica en los montos que solicitemos y en la tasa de interés pactada en el crédito. Pero desde el punto de vista del trajiado, lo mas importante es el escenario económico.
Ustedes dirán, ps que tiene?, no pasa nada?, tengo la solvencia suficiente para pagar. Les recuerdo que mucha gente dijo lo mismo en el año de 1994, misma que fue embargada y otra encarcelada en 1995. ¿Y porque? pues por no considerar el escenario de crisis que se asomaba y adquirir créditos a largo plazo!!!!!!!
En estos días las cosas no suenan bien, ya que debido a ciertos factores (petroprecios, crisis alimentaria, etc) la inflación esta superando los limites que el H. Banco de México contemplo a principios de este año http://www.banxico.gob.mx/index.html. Ustedes dirán, ps que tiene?, yo solo quiero comprar mi coche, depa, etc.
Pues que creen? tiene muchísimo que ver. Ciertos créditos si no es que la mayoría, fijan su tasa de interés con base en la famosa TIIE!!!!! (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más ciertos puntos porcentuales adicionales!!!. Un robo señores, un completo robo!!! los invito a que vean el estado de cuenta de sus tarjetas, ahí debe de aparecer el desglose de su tasa de interés.
Cuando la inflación se le empieza a ir de las manos al banco central (osea Banco de México), utilizan un instrumento para controlarla, que es la tasa de interés!!!!.
Banco de México determina un nuevo objetivo de tasa de interés cuando es necesario. En caso de que exista un riesgo inflacionario (como en estos días) sube el objetivo de tasa!!!. Resumiendo, si el objetivo de tasa sube, la TIIE sube!!!!, y si la TIIE sube, subirá el costo de sus créditos!!! es decir los intereses http://www.banxico.gob.mx/portalesEspecializados/tasasInteres/tasaObjetivo.html.
Señores lectores, no quiero verlos en el monte de piedad (mucho menos embargados o en el tambo), empeñando sus cosas para poder pagar los intereses de un crédito a largo plazo pudiendo prever esto.
La sugerencia del día de hoy es: no tomen créditos a largo plazo en lo que el clima económico se vea más favorable que hoy en día. Con muchísimo gusto les haré saber ese momento.
Saludos del Trajiado

2 comentarios:

Unknown dijo...

senior trajiado: me parecen muy buenas sus sugerencias, de hecho yo estaba pensando invertir en un depa, pero ahora mejor me esperare a que las cosas mejoren... mientras rentare algo x ahi :D

Pequeña Capitali$ta dijo...

Oiga y los consejos para quién si piensa contratar porque ya se va a casar, ya no aguanta asus papás etc etc????